Health

[business][bleft]

Technology

[technology][bsummary]

Business

[business][twocolumns]

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

¿Qué es el scrip dividend?



El scrip dividend consiste en retribuir al accionista con acciones en vez de con dinero. El problema es que esto puede hacerse de dos formas por parte de la empresa:

  • Una es mediante la entrega de acciones de la autocartera de la empresa. Esto sí que es un pago verdadero, ya que las acciones existen previamente.
  • La otra es mediante la creación de nuevas acciones, es decir, que proceden de una ampliación de capital. Esto no es remuneración alguna, ya que el accionista es igual de rico o de pobre antes de la entrega que después.


Veámoslo con dos ejemplos.

En el primer caso supongamos una empresa con un capital social de mil acciones. La autocartera de la empresa es de 500 de esas acciones. Usted posee 100 acciones. O sea, el 50% corresponde a la empresa, el 10% a usted y el 40% restante a otros accionistas.

Llegado el momento la empresa decide pagar a sus inversores con acciones de su autocartera, es decir, la empresa se quita un número de acciones que irán a parar a los inversores. Lo hará en la proporción de 1 acción por cada 10 que se posean. Como usted tiene 100 le corresponderán 10 más, de modo que una vez se abone el scrip dividen usted poseerá 110 acciones.

Así pues después de pagar a usted y a todos la empresa tendrá 450 acciones, usted 110 y el resto los demás accionistas. Las proporciones habrán cambiado. La empresa ahora poseerá un 45% del capital social, usted un 11% y el 44% restante se reparte entre el resto.

Todos aumentan su participación, con excepción de la empresa, que la minora.

En el segundo supuesto se reparten las acciones en la misma proporción que el caso anterior, con una diferencia, no van a proceder de la autocartera de la empresa, se van a emitir esas nuevas acciones necesarias.

En consecuencia tras el reparto usted tendrá igualmente 110 acciones, pero el total en circulación serán 1100, de modo que usted posee el mismo porcentaje de la empresa antes y después del scrip dividend, un 10%. Con esta maniobra se genera la ilusión de creer que se tiene más participación en la empresa, pero en verdad es la misma.

La empresa emite nuevas acciones. Con esta maniobra aparenta realizar un pago pero en realidad no es así y por tanto no sale dinero alguno de su caja. Esta forma de ejecución del scrip dividend es lo que se denomina una ampliación de capital liberada.


No hay comentarios: