Health

[business][bleft]

Technology

[technology][bsummary]

Business

[business][twocolumns]

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

La deuda de una empresa



Que una empresa tenga deuda no sólo no es malo, es lo habitual. Esto es así incluso en empresas grandes y consolidadas. La razón de esto es porque obtienen más rendimiento al dinero que piden que el interés que pagan por él.

Por tanto el hecho de que una empresa tenga deuda no es malo. Tampoco tendría por qué serlo si la deuda sea demasiado alta. Lo importante es si la empresa tiene capacidad para asumir la deuda o no.

No quiero llevar tampoco a confusión respecto a lo de que el tamaño de la deuda no es muy importante, ya que si la deuda es muy alta tal vez la situación financiera de la empresa no sea la mejor.

La mejor manera de valorar una deuda es en relación con la capacidad del negocio de la empresa. Hay distintas maneras hacer esto, una de ellas es mediante el ratio deuda/EBITDA.

Si el ratio deuda/EBITDA es superior a 3 podemos empezar a considerarlo, con carácter general, elevado. Esto no quiere decir que la empresa no sea conveniente. Si es un negocio bien gestionado lo más seguro es que ese nivel de deuda obedezca a algún tipo de adquisición que incrementará la rentabilidad futura.

Si el ratio está entre 1 y 2 lo podemos entender como una cosa totalmente normal. Por debajo de 1 estaríamos ante una empresa con un nivel de deuda prácticamente inexistente y que salvo catástrofe sobrevenida asumirá con facilidad.

En resumen, que una empresa tenga deuda no es necesariamente malo, pero si no tiene o esta es muy baja, ¡mejor! Esas son las empresas que conviene incorporar a nuestra cartera.


No hay comentarios: