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Barreras de Entrada



El concepto de barrera de entrada, ventaja competitiva o foso defensivo -moat en inglés- hace mención a la dificultad que tienen posibles competidores a la hora de entrar en un negocio de manera rentable.

Existen distintos tipos de barreras de entrada. Citaré alguno con unos ejemplos:

  • Efecto red. Es el caso por ejemplo de las tarjetas de crédito. ¿Todo el mundo usa Visa y MasterCard porque las admiten en los comercios o las admiten en los comercios porque todo el mundo tiene estas tarjetas? Es como preguntarse si fue antes el huevo o la gallina. La respuesta no tiene mucha importancia. Lo que interesa es que es ciertamente difícil que una compañía irrumpa en ese segmento y se pueda hacer un hueco. Así pues, en tanto y cuanto no se implemente un método de pago que lo revolucione todo, parece que son dos buenas compañías con una fuerte barrera de entrada. ¡Ojo! La tecnología nos sorprende cada día con una novedad. No pensemos que una barrera de entrada es un escollo infranqueable. Tal vez mañana aparezca alguien que revolucione todo y dejemos de usar las tarjetas. También puede ser que la innovación venga de mano de una las firmas citadas, desbanque a la otra y se haga aún más fuerte y grande. ¡Quién sabe!
  • Empresas distribuidoras de luz, gas, agua… Las barreras de entrada son muy altas. Imagine la inversión necesaria para cablear toda una ciudad o construir tuberías, habida cuenta de conseguir que los clientes cambien de compañía. Cabe la posibilidad de que dichas infraestructuras puedan ser alquiladas, pero aun con todo es una empresa difícil de afrontar con éxito.
  • Dependencia por actualizaciones, mantenimiento. Es el caso por ejemplo de los programas desarrollados específicamente para la gestión y actividad de una empresa. Es difícil que se confíe a un tercero las tareas de gestión, consultoría, etc.


Son muchos otros los aspectos que pueden constituir una barrera de entrada. Ni mucho menos pretendo enumerar ni detallar todos. El objeto era comprender el concepto.

La barrera de entrada es un aspecto muy importante a la hora de seleccionar una empresa. No es cuantificable de manera objetiva. Por muy grande que sea el foso tampoco se convierte en definitivo. En cualquier caso seguro que si reflexiona al respecto sobre la actividad de una empresa podrá distinguir fácilmente si ésta cuenta con alguna ventaja sobre la competencia o no.
CONTINUAR ➡ Con o sin dividendo

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