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¿Qué es el PER?




Uno de los ratios más sencillos de comprender a la hora de valorar una acción es el PER, que no es otra cosa que el Price to Earnings Ratio, es decir, la relación entre el precio y los beneficios.

Recordará que con anterioridad explicamos que era el BPA o beneficio por acción, pues bien, si el precio al que cotiza una determinada acción lo dividimos por el BPA obtenemos como resultado el PER.

Otra forma de hacerlo es dividir la capitalización de la empresa por la totalidad de sus beneficios, pero resulta más incómodo por el tamaño de los números. Mejor si lo tenemos ya todo proporcionado al tamaño de la acción.

Ejemplo. Una acción cotiza a 45 €, su BPA es de 3 €, en consecuencia tiene un PER de 15 (es el resultado de dividir 45 entre 3).

Como ve está supeditado a la cotización de la acción, la cual cambia todos los días, y por tanto, el PER también. En el ejemplo que hemos visto si la acción sube a 48 € o baja a 42 € tendrá un PER de 16 o de 14, respectivamente.

El PER, por su propia definición aritmética, es el número de años que tardaríamos en recuperar la inversión.

Ejemplo. Retomamos la empresa que cotiza a 45 €, con un BPA de 3 € y cuyo PER, por tanto, es de 15. Si el beneficio por acción es de 3 € al año, y este se mantuviera así, nos llevaría 15 años recuperar la inversión.

¿Es el PER un indicador en el que basarse ciegamente?

No, en absoluto. Es más, aprovecho para decir que nada es una métrica exacta en la bolsa. Si así fuera al menos todos los matemáticos y economistas del mundo serían ricos.

El PER nos ofrece una orientación de si una empresa está cara o barata. Para muchos es un muy buen indicador, yo no lo comparto. Cada caso es diferente.

Se suele decir que las empresas por encima de PER 15 están caras y por debajo baratas. Creo que lleva a cometer errores fácilmente, sobre todo porque nos puede empujar a comprar presuntas gangas que en verdad sólo son malas inversiones.

Una empresa puede tener un PER 20 y resultar más interesante que una con PER 16. ¿Por qué? Pues porque al final el PER futuro va a estar determinado por las ganancias de la empresa. Si el beneficio de la de PER 20 crece mucho más que la de PER 16 nos encontraríamos que, igualmente, la cotización de la que más crece es también la que más se revaloriza. Todo ello con absoluta independencia del PER que tuviera años atrás.

Así pues un muy buen criterio, tan fácil como sencillo, es comprar una acción en base a sus perspectivas de crecimiento. Es fácil porque la idea es muy lógica, es difícil porque nadie sabe con total seguridad qué empresa es la que va a revolucionar el mercado con sus productos o servicios.

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